TALENTO: "LOS ARGENTINOS SABEMOS ADAPTARNOS"

Actualizado: 7 de ago de 2018

15 de Agosto de 2016

#talento #mundovica #oportunidades #futuro


Para el especialista en recursos humanos, las experiencias que vivió el país ofrecerán un sinfín de oportunidades que hay que aprovechar


¿De qué hablamos cuando hablamos de talento argentino? Así comenzó Alejandro Melamed, especialista en recursos humanos y coach ejecutivo, y director de Humanize Consulting, su charla sobre la explicación de por qué los argentinos son tan requeridos en puestos ejecutivos en el exterior.


"Por lo general, cuando estamos en el trabajo tenemos una mentalidad operativa y ocupamos nuestro tiempo en tareas de rutina. Entonces nos preguntamos: ¿cuándo se generan las grandes ideas?", preguntó Melamed e indicó: "La mayoría de las veces, las personas piensan de manera creativa fuera de la oficina o el fin de semana". Luego explicó la "ley del cien mil uno". ¿De qué se trata? "Me lo dijeron cien mil veces, pero en la cien mil uno me cayó la ficha. La novedad está en el insight que hago de eso: ¿de qué manera me impacta y empiezo a cambiar algún hábito para que ese comportamiento se transforme en una conducta habitual mía?", dijo.

A continuación hizo ponerse de pie al público que colmó el auditorio del Malba y le pidió que identificara a las personas que menos conocía. Los hizo saludarse y repitió el ejercicio tres veces. Pero en el tercer encuentro demandó que fuera con el cariño de dos personas que fueron juntas al colegio y que no se ven desde hace mucho tiempo. "Seguro que del 99,9% de las palabras que digan no se acuerdan, pero de las experiencias no se olvidan más. Y esta experiencia para mí es la síntesis de lo que representa el talento argentino. El primer saludo cumplió con los modales estándares de los saludos. Pero el tercer saludo, que no implicó más costo -ni más tiempo ni más compromiso-, sí implicó un afecto y una actitud distinta. Y creo que ahí vamos a empezar a entender la diferencia entre el talento global y el talento argentino", se explayó.


Melamed continuó haciendo la distinción entre personas y gente: gente es una masa, un público en general; en cambio, hablar de personas es hablar de historias, de familias, de experiencias, de propuestas y de emociones. "Si vamos a hablar de talento argentino, no vamos a hablar de gente: no es que todos sean iguales y que por ser argentinos ya tenemos esto adquirido. Pero cuando hablamos de las personas argentinas, del talento en la visión de personas, es un poco diferente", prosiguió.


Luego indicó que nadie sabe qué va a ocurrir en este "mundo VICA" (volátil, incierto, complejo y ambiguo): "Un día Brasil está bien, otro día está mal; un día hay golpe de Estado en Turquía, otro día no; que [el presidente de los Estados Unidos] puede ser Donald Trump o puede ser Hillary Clinton. Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y, tal vez, nosotros, los argentinos, podemos decir: «¿Y qué? ¿Golpe de Estado? ¿Hiperinflación? ¿Cinco presidentes en una semana? Todo eso ya lo viví». Esas experiencias en este mundo VICA pueden representar algo muy especial para todos los argentinos en el concepto de personas y no de gente", dijo.


A continuación citó una frase del libro El cerebro argentino, de Facundo Manes: "El cerebro argentino es igual al resto de los cerebros, pero, al mismo tiempo, todos los cerebros son diferentes por la interacción de los genes con el medio ambiente, el contexto social, los gustos y las experiencias". Y continuó con la enumeración de cuatro elementos que, según Claudio Fernández Aráoz, orador internacional y experto mundial en talento y liderazgo, marcarán el talento más buscado en el mundo VICA: "Curiosidad, perspicacia, aquellos que motivan a otros y, sobre todo, los que tienen determinación y permanecen resilientes frente a los desafíos y contratiempos".


Con todo, Melamed concluyó que las experiencias que vivieron los argentinos ofrecerán un sinfín de oportunidades para resolver situaciones complejas. "Ojalá las sepamos aprovechar adecuadamente", finalizó.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1927650-talento-los-argentinos-sabemos-adaptarnos

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina