SECRETOS PARA TRABAJAR DISTINTO Y PASARLA MEJOR EN LA OFICINA

Actualizado: 7 de ago de 2018

22 de Marzo de 2015

#historiasymitosdelaoficina #storytelling #etica #talento #estreslaboral

Distintos libros de reciente aparición abordan problemáticas de Recursos Humanos desde una visión que privilegia los vínculos.

Las personas pasan un porcentaje enorme de su vida en los lugares de trabajo. Horas y días compuestos de desafíos y satisfacciones, pero también de conflictos, tropezones y sinsabores. Ingresar a una empresa y transitar la carrera profesional de una manera que permita equilibrar la vida personal con la laboral son preocupaciones que están actualmente en el centro de la literatura de Management.


Historias y mitos de la oficina (Planeta) es el cuarto libro de Alejandro Melamed, un directivo con un alto cargo en el área de Recursos Humanos de una multinacional que por estos días se encuentra dando forma a Humanize Consulting, un emprendimiento propio.

Mediante la técnica del storytelling (narrar historias), el autor, con más de 25 años de experiencia en la vida corporativa, comparte vivencias de personas reales, historias de vida que proponen la identificación con sus protagonistas a partir del valor del testimonio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las organizaciones.


A lo largo de once capítulos se presentan y desarman mitos instalados sobre temas como la motivación y su influencia en la productividad, la ética en las organizaciones, el liderazgo, el talento y el alto potencial, el rol de la mujer, el estrés laboral, la innovación, la expatriación y las conversaciones difíciles. Sin dejar de lado temáticas como el amor en la oficina y el acoso laboral.


“Trato de tener una perspectiva de lo que sucede en las organizaciones a partir de lo que le pasa a la gente. Me interesó abordar mitos, leyendas urbanas, ir al grano, sin pudor, hablar y meterme con lo que se denomina los innombrables , quise sacarlos debajo de la alfombra, de manera simple y accesible”, revela Melamed.


El trabajo recopila cientos de experiencias con las que el consultor tuvo contacto, a partir de la utilización un caso real para introducir el tema. Después, se precisan los mitos que lo rodean y se proporciona un punto de vista para abordarlo productivamente, desde los aportes teóricos y prácticos existentes al respecto. “No es un libro para la gente de Recursos Humanos, sino que todos los que trabajan pueden sacarle provecho. Hay que expandir el universo de interesados por estos temas, para que todo el mundo pueda trabajar mejor y no solo los que forman parte de empresas multinacionales, sino también aquel que tiene o trabaja en una panadería o una bulonera”, aclara el autor.


“Tenemos que ayudar a la gente a aprovechar la experiencia laboral al máximo y tener herramientas para no sufrir en el trabajo... o sufrir lo menos posible. Hay que encontrar caminos para hacer la vida más saludable y el espacio laboral, más vivible”, afirma Melamed. A continuación, algunos de los mitos que presenta y cuestiona en su texto.


LA ETICA


Si sos ético no llegás a ningún lado. Todos los jefes son corruptos.


Poder trabajar con criterios éticos y morales es un gran desafío para todas las empresas. Más allá de los resultados inmediatos, a largo plazo la moral y la ética conducen al éxito en los negocios: “Personalmente he corroborado que muchas personas que han llegado a los niveles más altos de una organización lo han hecho con una ética intachable”.


EL TALENTO

Se nace con talento: es innato y no hay nada más que hacer.


Es uno de los errores más habituales pensar que hay gente que nace con un don especial que no requiere ningún tipo de esfuerzo adicional. Los talentos “naturales”, que no se enriquecen con trabajo extra, tienden a desaparecer con el paso del tiempo. El auténtico talento en las organizaciones lo aportan aquellos que marcan una diferencia sustancial respecto de los otros. Y no siempre los que deben identificar a esos talentos tienen talento para hacerlo.


EL ESTRES LABORAL

Mejor no digas que estás estresado. Nadie se muere por trabajar mucho.


Todo exceso es negativo. Hay casos de gente que sufre enfermedades graves por exceso de trabajo y baja capacidad de responder ante una intensa demanda. Cuando uno se siente sobrepasado, debe expresarlo. El exceso de estrés y su sostenimiento en el tiempo es nocivo y tóxico.


EL AMOR EN LA OFICINA

El amor y el trabajo deben mantenerse separados. U ocultos...


Es uno de los mitos más grandes. No es así. Personas que trabajan juntas pueden tener un vínculo afectivo. La oficina es uno de los tantos espacios donde dos personas pueden conocerse y enamorarse. Puede empezar de una manera discreta y después manifestarse abiertamente. Deben generarse mecanismos de transparencia e integridad para llevar este tipo de relaciones por los canales apropiados.


LA MIRADA SOBRE EL JEFE

El que sabe, sabe y el que no, es jefe. Los jefes no trabajan, están todo el día en reuniones.


Los jefes deben tener conocimiento técnico, habilidad gerencial y política. Quien lidera no debe saber de todo, sino que debe saber conducir y sacar lo mejor de cada persona: “Que no trabajan es otra falacia. Cuando uno habla con líderes se da cuenta de que el nivel de demanda hacia ellos es cada vez mayor en función de la multiplicidad de tareas que desarrollan”.


STORYTELLING


Había una vez... la  narración a partir de historias reales

Alejandro Melamed eligió abrir cada capítulo de su último libro con una historia concreta, apelando a la técnica del storytelling o narración. “Cada uno de nosotros ha expandido sus conocimientos a través de los relatos que nos han contado. ¿Por qué nos impactan tanto las experiencias que viven los demás? Porque nos identificamos con el personaje, sufrimos y disfrutamos con él”, describe el autor.A su juicio, los testimonios verdaderos (aunque con los nombres cambiados) son relatos con un grado de credibilidad e impacto muy diferente, ya que proponen la identificación e interpelan al lector a preguntarse cómo hubiera actuado de estar en ese lugar.“Mi objetivo es despertarnos y ponernos en alerta con cada uno de los temas a tratar, que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas que trabajan en una empresa. El objetivo fundamental es que cada uno de nosotros se vuelva protagonista de su propia historia”, enfatiza Melamed.El autor ha publicado anteriormente otros títulos, como Empresas depredadoras, Empresas (+) humanas y ¿Por qué no?


Fuente: https://www.clarin.com/economia/secretos-trabajar-distinto-pasarla-oficina_0_S1Y9AWqvme.html

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina