NUEVOS DESAFÍOS SOCIALES DE LAS FIRMAS DEL TERCER MILENIO

Actualizado: 7 de ago de 2018

21 de Julio de 2013

#macrofuerzas #futuro #sustentabilidad


Para pensar los desafíos sociales que enfrentan las empresas en este tercer milenio hay que considerar, en primera instancia, qué macrofuerzas influyen en el contexto y cuáles marcarán la agenda.


Las macrofuerzas son aquellos fenómenos que impactan a toda la gente, en todo el mundo. En este sentido hay algunas que se consideran críticas: la cada vez mayor incertidumbre, la globalización que confluye con la nacionalización en diferentes partes del mundo, creencia variable en líderes e instituciones, influencia creciente del sector social, el fenómeno de la urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático, el incremento de inequidad, la tecnología cada vez más presente en todas las facetas de la vida y el aumento exponencial de información y datos.


Dentro de estas megatendencias debemos destacar cuáles son las perspectivas respecto de su impacto en gente. En esta dirección surgen la presencia de nuevas y desafiantes generaciones, la aparición de modelos de liderazgo novedosos, el incremento de la presencia e influencia de las mujeres, los modelos de familia diferentes a los tradicionales, el envejecimiento paulatino de la población, la influencia de la tecnología en las actividades humanas, la ansiada hiperproductividad de las personas, la búsqueda del bienestar individual y de la comunidad, la transnacionalización del talento y el trabajo en redes, la contradicción de la conexión 100% con la soledad de muchos, el ascenso del valor del propósito y el sentido, la importancia creciente de la creatividad y la innovación, la valorización de la diversidad y la aparición de lugares de trabajo elásticos.


Dentro de este contexto emerge un nuevo capitalismo, denominado capitalismo ético, en el que se rescatan los valores más profundos y trascendentes, y en el que existe conciencia de que la producción y la circulación de bienes tienen alguna otra función más allá que la pura transacción.


Así los principales desafíos que enfrentarán las organizaciones en los próximos años están íntimamente vinculados con la sustentabilidad como un concepto más holístico. Hay que generar estrategias, políticas y prácticas para prevenir la discriminación, eliminar tanto el trabajo infantil como el forzado, impulsar vidas integralmente equilibradas, cuidar al talento en temas críticos como salud, acoso y equidad en las compensaciones, fomentar el trabajo ético en el que se viva la transparencia en su más amplio sentido, se elimine la corrupción en la vida cotidiana, se valore la diversidad y se desarrolle publicidad responsable. Pero ya no alcanza con preocuparse puertas adentro, dentro de la propia empresa; también hay que hacerlo en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.


Un camino posible es empezar a pensar en el triángulo de oro, en el que la complementación de acciones entre el sector privado, el público y la sociedad civil se articula sinergizándose y produciendo resultados positivos. Tal vez aún suene utópico; sin embargo es adelantarnos para que el futuro no nos sorprenda.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1602966-nuevos-desafios-sociales-de-las-firmas-del-tercer-milenio

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina