EN TIEMPOS DE URGENCIAS, RRHH NO DEBE DESCUIDAR LOS PLANES A FUTURO

27 de Junio de 2019

#RRHH #futuro #empleabilidad #futurodeltrabajo



En el 11° Foro de RR.HH. organizado por El Cronista y revista Apertura, expertos destacaron que deben trabajar para ayudar a proyectar las organizaciones hacia el futuro


Los profesionales de Recursos Humanos piloteamos un avión bimotor. Uno de ellos es la coyuntura actual y el otro es el futuro. Hay que hacer funcionar las dos turbinas mientras estás en el aire, no es una tarea sencilla", dijo A. Melamed, director general de Humanize Consulting, sobre los desafíos que el sector enfrenta en una situación de crisis como la actual, durante el panel Recursos Humanos 4.0, realizado en el marco del 11° Foro de RR.HH. organizado por El Cronista y revista Apertura.


Los expositores se mostraron de acuerdo en que las áreas de RR.HH. tienen que tener versatilidad para ver el presente y el futuro a la vez, para atender las urgencias de lo actual, pero poder proyectar a las empresas en el tiempo.


En ese sentido, Julián de Diego, catedrático de derecho del trabajo y director del Posgrado en RR.HH. de la Universidad Católica Argentina (UCA), destacó que hoy las organizaciones están "sumergidas" en discusiones en las que se repiten los conceptos de goteo, procedimiento de crisis y retiro voluntario.


"Faltan recursos, el dinero para pagar la quincena o el aguinaldo. En nuestro estudio, tuvimos un 30% de consultas sobre si se puede pagar el aguinaldo en cuotas. Está todo copado por la discusión de salario de las paritarias, no alcanza financiamiento para pagar salarios. Eso tapa toda la conversación sobre disrupción", indicó De Diego.


El abogado destacó que a estos problemas se le suma el nuevo modelo de relaciones laborales que ofrecen Uber, Cabify o Rappi. Y agregó que la intervención de los sindicatos y los impuestos al trabajo expulsan trabajadores hacia las nuevas formas de contratación: "El autónomo tiene menos costos de incorporación al mercado de trabajo y más versatilidad".


En opinión de Damián Wachowicz, director de Bayton, estas plataformas operan en un gris que les permitió que en Australia se dictaminara que sus trabajadores son autónomos, pero que en California se determinara lo contrario.


"La pregunta que tenemos que hacernos es cómo nos preparamos para entender estos nuevos sistemas. Las empresas tradicionalmente están acostumbradas a que los departamentos de RR.HH, son administradores de personal y hay que cambiar eso", indicó y destacó que las áreas de RR.HH. tienen que empezar a sentarse a la mesa de la organización no como un servicio de soporte, sino como un sector core del negocio.


Por su parte, Melamed destacó que es necesario entender con más velocidad el impacto de las nuevas tencologías: "Somos partes de un sistema que tiene que aportar desde lo humano. No es el negocio de RR.HH., sino el de las organizaciones donde estamos".


Según De Diego, las nuevas tecnologías no están siendo tratadas seriamente en los procesos de capacitación de las empresas. El abogado lo atribuye a las áreas de RR.HH. no se sienten integradas al negocio.


En tanto, Wachowicz aseguró que si se entiende al área como una mera unidad de soporte, se pierde identidad. Entonces, solo se pasa resolver problemas, en lugar de adelantarse a ellos.


Tenemos que estar más cerca de otros colegas y buscar espacios de colaboración. No sabemos cuáles son los modelos que podemos seguir, por eso es necesario poder compartir más entre nosotros", agregó.


De acuerdo con Melamed, los profesionales del sector no tienen capacidad de mirar más hacia adelante porque están "desbordados" por la cantidad de tareas que tienen que llevar adelante.


"Tenemos que ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad. Es muy importante el presente, pero hay que pensar en todo esto y tiene que estar en nuestra agenda", concluyó el director general de Humanize Consulting.


Fuente: https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/En-tiempos-de-urgencias-RRHH-no-debe-descuidar-los-planes-a-futuro-20190627-0004.html

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina