"EL 97% DE LAS IDEAS CREATIVAS NO SE GENERA DENTRO DEL TRABAJO"

Actualizado: 7 de ago de 2018

2 de Enero de 2011

#empresasmashumanas #nativosdigitales #empresasdepredadoras #innovacion


El gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola cree que la innovación y la satisfacción laboral van de la mano


Las nuevas generaciones claman por un cambio. Quieren trabajar, pero también quieren tener una vida personal plena, sin perderse momentos clave en el crecimiento de sus hijos, viajes, ni posibilidades de crecimiento dentro de la empresa. Llegó para quedarse y promete una revolución en la manera en que se debe administrar el personal

Así lo viene advirtiendo Alejandro Melamed, director regional de Recursos Humanos para el sur de América latina de Coca-Cola, en muchos de los congresos más importantes de management. También habla, asiduamente, de la necesidad de tener otro proyecto en mente cuando se trabaja en una empresa.


Con su nuevo libro en la mano, Empresas (+) humanas, Melamed llega al lobby de un hotel céntrico para la entrevista y, desde el primer momento, sorprende. No quiere hablar como directivo de Coca-Cola: "Cada uno debe ser su propia marca. Sólo cuando uno representa a la compañía, habla desde ese lugar". Definitivamente no cree en ser fulano del tal de tal empresa, porque es un matrimonio que, tarde o temprano, se termina, y lo que queda es el propio nombre.


Para empezar, ¿podría hacer un rápido perfil de la nueva generación?

Los nativos digitales nacieron con la tecnología. No fueron a ningún instituto para aprender a escribir en el teclado y, sin embargo, lo hacen rapidísimo y, además, con otros códigos. Por ejemplo, TKM (te quiero mucho). Cuando llega a la casa de un amigo, no toca el portero eléctrico sino que llama al celular para que baje. Pero, por otro lado, veo en la facultad una nueva generación con dificultad para expresarse.


¿Cómo se ve el panorama desde Recursos Humanos?


Complicado. Un chico de 23 años entra en un nuevo trabajo a la mañana, se queda hasta el mediodía, sale a almorzar y no vuelve más. Y renuncia en un mensaje de texto. Si le explicás que tiene que ir al Correo a presentar un telegrama, no sabe de qué le estás hablando. En este sentido, son adultescentes. Esto describe las diferencias abismales entre una generación y otra. Pero más que pelearnos hay que encontrar los puentes para sinergizarnos, porque estas personas van a ser los próximos directivos de las empresas. Con empatía se pueden lograr cosas increíbles.


¿A qué se refiere con empresas más humanas?


A que hay que poner al ser humano por encima de todo. Los valores se ponen a prueba justamente cuando las épocas no son buenas, cuando las cosas no andan bien. Cómo actuamos es fundamental en esos momentos. Son oportunidades para demostrar quiénes somos. La gente reconoce estos gestos. Si no existen, se vuelven cínicos y piensan: "Sólo te escucho porque te tengo que escuchar, pero no me interesa lo que decís". Hay una tendencia a poner a la persona por encima de los resultados a corto plazo. La última crisis nos dejó una enseñanza. Todos hablan de crisis financiera, pero en realidad fue una crisis ética en la que los facinerosos se educaron en las mejores universidades.


En otro de sus libros habla sobre las empresas depredadoras, ¿qué quiere decir?


Se trata de sentirse asfixiado por la organización en la que se trabaja. Esto se manifiesta con fatiga, sudoración, la sensación de estar atrapado, sin salida. Es cuando uno se quiere ir, pero no encuentra nada mejor... Pienso entonces que hay que pasar de víctima a protagonista. La responsabilidad es la habilidad para responder. Para que alguien me deprede, me tengo que dejar depredar; es eso de "me duele si me quedo, pero me muero si me voy". Yo creo que cada uno tiene que ser protagonista de su historia y generar un cambio concreto.


A veces es difícil de lograr. Hay que pagar las cuentas a fin de mes...


En eso la nueva generación tiene algo para enseñar. Los que somos hijos o nietos de inmigrantes creemos que el trabajo es esfuerzo y hasta sufrimiento. Pero cambió el modelo mental. Cuanto más disfrutás del trabajo, mejor te va a ir. Si cambio mi mirada, me saco las anteojeras, voy a ver algo distinto.


Hoy la palabra innovación es la más utilizada a la hora de definir los puestos más importantes en las empresas. ¿Cómo se estimula?


Hay que estar en contacto con lo que sucede en el mundo, puertas afuera de la empresa. El 97% de las ideas creativas no se genera dentro del trabajo. Y, por otro lado, la gente genera las mejores ideas cuando es feliz. Se trata de liberar el potencial para que las personas se sientan bien y no presas de su actividad.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1338074-el-97-de-las-ideas-creativas-no-se-genera-dentro-del-trabajo

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina