CUÁLES SON LOS TRES FACTORES CLAVES PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

25 de Febrero, 2020

#transformaciondigital #mindset #agilidad



Estamos en un contexto en el que las demandas son exponencialmente crecientes y los cambios en el entorno nos obligan a generar respuestas diferenciales que generen auténticas ventajas competitivas. Es una catarata de hechos sucesivos y de estímulos constantes y simultáneos que invitan a que los que tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones a brindar una mirada diferente a la tradicional.


Y si hay un desafío que todos los líderes comparten en este momento es del de inspirar e impulsar la transformación digital en sus organizaciones, independientemente del tamaño, el origen o la industria en la que se desempeñen.


La oportunidad que se presenta es de una magnitud impresionante y lo que muchas veces se percibe es la sensación de sentirse desbordados por la responsabilidad que implica y la velocidad con la que los acontecimientos se van sucediendo, que no dan respiro para detenerse a considerar la estrategia más apropiada.


Un enfoque con una respuesta superadora a esta problemática lo encontramos en el modelo ofrecido por el profesor Tang Joo Seng, de la Nanyang Technological University, de Singapur. Su idea sintetiza la fórmula del Instituto Tecnológico de Singapur:


MxM: Mindset (mentalidad, en qué creemos) por Modo (cómo lo hacemos)


Lo cierto es que somos el fruto de nuestras opiniones e ideas potenciado por la forma cómo las ejecutamos. Nuestros resultados están generados por el producto de aquellos que pensamos y sentimos y la manera como lo llevamos a la práctica, cómo lo ejecutamos.


Pensar, sentir y hacer con un enfoque holístico y nutriéndose mutuamente


Y fue el mismo Tang Joo Seng quien profundizó en lo que llama Mindset ABC, la mentalidad ABC:


Ágil: pensar con rapidez y claridad, aplicando la velocidad tanto al aprendizaje como al desaprendizaje. Es la celeridad y flexibilidad para reaccionar ante las demandas cambiantes.


“Breakthrough” (rupturista): desarrollando la curiosidad y la capacidad tanto para predecir lógicamente como para resolver la incertidumbre. No sabemos qué puede suceder ni cuándo va a ocurrir, pero tenemos que generar propuestas acordes con las necesidades y sorprender permanentemente.


Orientada a la Complejidad: tener la capacidad de traducir la confusión en accionabilidad, haciendo simple lo complejo. Es muy complejo ser simple y muy simple ser complejo. La gran oportunidad radica en capitalizar la situación y desarrollar soluciones realizables.


En esta dirección, hay un camino requerido y posible para liderar la transformación digital y construir desarrollar empresas acordes a las demandas del siglo XXI:


En primera instancia, transformarse primero a uno mismo. No hay transformación si no comenzamos por cada uno de nosotros. A todos nos gusta hablar del cambio, pero pocas veces cambiamos en serio. Una vez que lo hayamos logrado, , para luego transformar los equipos que conducimos. Y y es, a partir de ello, que podremos transformar la organización. Es un proceso que se inicia en lo individual, trasciende hacia lo grupal y luego se proyecta a lo organizacional (y no de manera inversa).


Para poder lograr ese objetivo, por lo tanto, reconsiderar en qué pensamos -con mentalidad ABC- y cómo actuamos puede ser el primer paso que nos permita impactar positivamente y lograr un cambio con sentido y una transformación digital sustentable.


Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2020/02/25/cuales-son-los-tres-factores-claves-para-liderar-la-transformacion-digital/

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina