¿CUÁLES SON LAS PROFESIONES DEL FUTURO Y CUÁLES PODRÍAN DESAPARECER?

3 de Mayo de 2019

#futurodeltrabajo #futuro #robots


Así como muchos puestos de trabajo mueren, veremos nacer muchos más. ¿Qué estudiar para que los cambios no lo cojan desapercibido?

El conferencista y director general de Humanize Consulting, Alejandro Melamed, hizo un análisis en Mañanas BLU sobre lo que le depara al mundo laboral, cada vez más influenciado por la robótica y los nuevos desarrollos tecnológicos.


Le puede interesar:


Para el especialista, la probabilidad de sustituir a las personas por los robots y demás se incrementa en actividades que sean repetitivas, en las cuales el ser humano no hace ninguna diferencia.


Lo que tenemos que pensar es en cuáles son aquellas cuestiones en la cuales nosotros los humanos realmente agregamos valor y eso tiene que ver con actividades que tengan empatía y un nivel de innovación y creatividad”, añadió.


En ese sentido, Melamed manifestó que la mejor manera de prepararse es dedicarse a las ciencias “duras”: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.


El especialista, que sostiene que en la actualidad hay por lo menos 75 millones de puestos de trabajo, aseguró que las profesiones en riesgo van desde contadores hasta abogados.

“Hay 75 millones que están riesgo que están en riesgo, pero hay que decir que hay más de 133 millones de posiciones que están emergiendo”, puntualizó.


Añadió que la combinación entre ciencia y arte será la amalgama que marcará la pauta en el futuro laboral.


Escuchá la entrevista

Por su parte, Javier Borda, jefe de redacción transaccional de El Tiempo, reveló que Administración de Empresas es la carrera que hoy en día tiene más ofertas de empleo para los colombianos.


“Hay que mencionar algo y es que en las 10 primeras carreras hay varias ingenierías. Está la ingeniería industrial, la de sistemas o computación, la de telecomunicaciones, la de redes y la electrónica”, agregó.


Asimismo, el periodista manifestó que existen carreras de las cuales se puede decir que están “prostituidas”, en el sentido de que piden muchas cosas para lo que las personas estudiaron.


“Es el caso de un realizador audiovisual que tiene que saber de diseño, de redes sociales o incluso carreras como el periodismo o comunicadores sociales a los que les piden conocimiento de redes sociales, manejo de video, saber escribir, entre otras”, expresó.


Mientras tanto, Ignacio Gómez, asociado senior de Hays Executive en Colombia, más que eliminación de puestos de trabajo se debe hablar de transformación del mercado laboral.

“Lo que más están pidiendo en los perfiles es trabajo en equipo, trabajo bajo presión, enfoque en el resultado y que sean sobre todo personas y que sean muy cercanos al resto. Lo que las empresas buscan es que sean muy abiertos”, puntualizó.


Añadió que hay una serie de habilidades como los idiomas que también son importantes en el mercado laboral, tales como: inglés, portugués y Frances.


“Hay habilidades técnicas y blandas. Las técnicas son las que desarrollamos con las maestrías, las especializaciones y demás. En las blandas están enfocadas a las que mencioné anteriormente”, manifestó.


Fuente: https://www.bluradio.com/sociedad/cuales-son-las-profesiones-del-futuro-y-cuales-podrian-desaparecer-213292-ie435

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina