ALEJANDRO MELAMED: "A MEDIDA QUE LA TECNOLOGÍA AVANZA, LO HUMANO ES CADA VEZ MAS IMPORTANTE"

14 de Diciembre de 2018

#futuro #tecnología #futurodeltrabajo


"Hace once años, para enviar un mensaje de texto, la mayoría de nosotros tenía que apretar tres veces una tecla para poder tener la letra que quería". Con este recuerdo, que despertó las risas del auditorio, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, quiso demostrar cómo la tecnología avanza sin poder predecir cuál será el impacto real que tendrá en nuestras vidas.


"El futuro del trabajo nos impacta a cada uno de nosotros, estamos hablando de la realidad de cada uno de nosotros", reconoció Melamed, y aclaró que, a pesar de lo que se dice, "a medida que la tecnología avanza, lo humano es cada vez más importante".


Melamed planteó que en el escenario actual hay gente muy preocupada y angustiada por la inteligencia artificial. "La sensibilidad que tenemos que empezar a tener con el tema es alta, pero esta angustia la podemos convertir en oportunidades", aseguró, y citó como ejemplo un estudio de la Universidad de Harvard que estableció que un ser humano tiene un margen de error de 3,5% en un diagnóstico de cáncer, mientras que la inteligencia artificial tiene 7,5%. "Lo interesante es que el humano combinado con la inteligencia artificial, llega a un margen del 0,5%", destacó.


En este contexto, también citó un informe del Foro Económico Mundial en el que se refleja que, para 2022, se van a generar 133 millones de oportunidades laborales, pero, en paralelo, hay 75 millones de puestos "en riesgo". Para esto, el especialista planteó la importancia que toma la preparación y capacitación constante.


"Los títulos se vuelven obsoletos cada vez más rápido. Parte de la reingeniería estará en entender cómo educar para impactar en el mundo del trabajo", evaluó Melamed, quien aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando una empresa contrataba a sus colaboradores a partir de lo que indicaba su CV, ahora los contratarán por los valores y por lo que "una persona pueda hacer, no por lo que ya hizo".


En ese sentido, y como conclusión, el especialista citó las tres alfabetizaciones que plantea el autor Joseph Aoun: la alfabetización en datos, en tecnología y, fundamentalmente, la humana, que será clave para "entender de qué manera podemos hacer que lo humano sea cada vez más relevante para que sea significativo" por lo que "tendremos que ser aprendices toda la vida".


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2202578-alejandro-melamed-a-medida-tecnologia-avanza-lo

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina