A UN CLIC: COMO BUSCAR Y ENCONTRAR TRABAJO

Actualizado: 7 de ago de 2018

#iguanafix #twitter #freelance #conectartrabajo #trabajo #networking #revolucionproductiva #profesionales





Redes como Twitter o plataformas como IguanaFix están cambiando el modo de conectar profesionales y clientes. ¿Otra revolución productiva?


Desde restaurantes étnicos de Palermo a productos de consumo masivo y sitios que son visitados por millones de personas a diario, el abanico de trabajos del argentino Damián Allende es tan amplio como variopinto. Este diseñador gráfico e ilustrador siempre tiene un nuevo proyecto en el que está trabajando y con el que sostiene junto a su mujer los gastos de su casa. Trabaja de manera independiente y consigue tener tiempo para el running, su hobby, y para buscar a su hijo cada tarde por el Jardín de Infantes, mientras vende sus propias obras, ilustraciones muy preciadas sobre edificios porteños clásicos. Con altos y bajos, en sus más de diez años de carrera nunca le faltó trabajo pero jamás en su vida redactó un currículum vitae o fue a una entrevista de trabajo tradicional.


“Desde que arranqué, hace doce años, siempre conseguí trabajo por recomendaciones. Trato de hacer contactos estratégicos, conocer gente que puede necesitar lo que hago, desde un redactor a un abogado. Pero donde consigo más clientes es en redes sociales, publico mis obras en Twitter, Facebook e Instagram”, reconoció Allende a Viva. Si bien su plan a futuro es tener su propio estudio, este porteño disfruta de la libertad de organizar sus tiempos y momentos, sabiendo que su mayor capital profesional es su responsabilidad y talento.


Allende representa un escenario común entre los profesionales actuales: ya no hay fórmulas o lugares que garanticen un trabajo, y tanto jóvenes recién recibidos como adultos consolidados tienen que reinventarse para mantenerse vigentes. Sin el poder que solía tener un CV, hoy el trabajo llega por redes sociales –personales o en grupos cerrados de Facebook basados en recomendaciones, como Agenda Amiga– o por páginas web.


La revolución del trabajo. “Si por trabajo pensamos en algo manual, repetitivo, mecánico… definitivamente está en crisis. Pero si hablamos del trabajo en general, más que en crisis, yo diría que está en evolución permanente, en una revolución que nos lleva a preguntarnos qué significa trabajo y qué no significa trabajo hoy”, explicó Alejandro Melamed, quien luego de pasar varios años en Recursos Humanos de compañías importantes del mundo, decidió dedicarse a la investigación y la consultoría. Hace poco editó El futuro del trabajo y el trabajo del futuro (Planeta 2017), un libro con su análisis y predicciones sobre lo que vendrá para la Argentina. Para él, estamos atravesando un proceso más complejo: “Muchos consideran que el trabajo es sufrir, que trabajar es ir a penar… en cambio el trabajo que está en boga hoy es un trabajo que no excluye el goce o el disfrute, con oportunidades de crecimiento constante y de deseo de desarrollo y de plenitud. Eso es lo que se viene. Hoy se espera que el trabajo integre diferentes aspectos de nuestra vida sin que por eso sea algo doloroso o feo”.


Lo que sí parece estar en problemas, de acuerdo con Melamed, son algunas herramientas con las que tradicionalmente se buscaba trabajo: “Sin dudas, el CV está en crisis, porque es un documento que habla de mi pasado y hoy las organizaciones quieren entender cómo será nuestro futuro, porque lo que sucedió antes posiblemente corresponda a situaciones cuyas condiciones han cambiado muchísimo. Lo que tiene sentido ahora son las oportunidades de agregación de valor, de innovación, de creatividad, de ideas distintas, de pensar diferente y de capacidad de aprender a aprender. En definitiva, todo lo que vamos a tener que hacer no está tan ligado a lo que hicimos en el pasado sino con nuevos desafíos con los que nos vamos a encontrar”.


Un superador del CV es Freelancer.com, una de las comunidades más grandes para aquellos trabajadores que, como Damián, no desean entrar a grandes empresas o cumplir un horario de oficina. Este portal es el mayor mercado de freelancing del mundo, con más de 24 millones de usuarios registrados que han publicado 12 millones de trabajos y concursos. Allí pueden encontrarse ofertas para desarrollar sitios web, diseñar logotipos y redactar avisos, por ejemplo, pero también hay ofertas de empleo de astrofísica e ingeniería aeroespacial.


Para su director, Sebastián Siseles, estamos siendo testigos de un cambio profundo en la manera en la que entendemos el trabajo. “No sé si la palabra correcta para describir lo que está ocurriendo con el empleo tradicional es crisis, pero sí hay tantas modificaciones en la forma, horarios y tecnología aplicada que lo que estamos viviendo es una mutación del cómo, desde dónde y el cuándo se realizan las tareas. El trabajo ya no es como se lo muestra en la película Tiempos modernos de Chaplin, con horarios fijos, gran esfuerzo físico y siendo realizado de manera individual sin nunca ver el producto terminado. Hoy en día, con el uso de la tecnología, el trabajo tiende a ser mucho más por objetivos, de manera colaborativa y basado en el intelecto”, graficó.


Esto implica, para el directivo, un cambio profundo de la manera en la que se accede al talento. “La híper especialización, la híper conectividad a Internet y el mundo cada vez más digitalizado hacen que se requieran cada día más personas con conocimientos de tareas vinculadas a la tecnología. Programadores, ingenieros, marketing digital, diseñadores y redactores están entre los más solicitados. ¿El problema? No hay tantas personas calificadas para desarrollar esas áreas, tema no menor si se tiene en cuenta que capital humano es el activo más importante de una compañía. El avance de la tecnología se produce mucho más rápido que lo que tardan los recursos humanos en formarse, lo que produce una escasez en el mercado de verdaderos profesionales para los trabajos más técnicos”, puntualizó Siseles.


El día de la iguana. Pero no todas las nuevas maneras de conseguir trabajo están vinculadas exclusivamente con las nuevas tecnologías o lo virtual. La plataforma IguanaFix, por ejemplo, une el mundo de los oficios con el de las aplicaciones y permite profesionalizarse e ingresar al trabajo formal. Se trata de una plataforma para conseguir trabajos de mantenimiento para nuestra casa, auto u oficina. “La idea es que alguien que sabe de electricidad o que puede hacer trabajos de plomería, por ejemplo, se conecte con personas que lo necesiten. Nosotros contamos con una base de profesionales que es segura y curada.


Las personas que están con nosotros pasaron por un proceso de selección de antecedentes penales, tuvieron una reunión en las que cercioramos su identidad y siempre están inscriptos en la AFIP. Y tenemos un sistema muy estricto de puntuación: cualquiera que recibe una mala calificación es suspendido de manera preventiva, se analiza el caso y a la segunda mala calificación, es expulsado”, reveló Matías Recchia, CEO y fundador de la compañía.


El objetivo de IguanaFix, presente también en Brasil y México, es que cualquier usuario tenga a su alcance servicios de mantenimiento de calidad y seguros. “Nuestra promesa es que cualquier persona de IguanaFix que entra a tu casa es alguien seguro y de excelencia. Todo –desde un caño roto al cambio de aceite y filtro de un auto– se hace en el domicilio y se paga con tarjeta de crédito, incluso con cuotas”, explicó Recchia, quien controla matrículas de gasistas y técnicos en aire acondicionado, por ejemplo, pero también ofrece capacitaciones gratuitas. “Cuando vemos que una persona trabaja muy bien y recibe muy buenas calificaciones, la apadrinamos para que pueda armar su propio equipo de trabajo, le explicamos cómo debe contratar gente, cómo formalizar esa situación en AFIP. Damos herramientas para crear una verdadera movilidad social”, contó. Detectó que cada vez son más las mujeres que son madres y trabajan en rubros como los arreglos eléctricos o plomería, y que pueden hacer buen dinero en su tiempo libre.


De hecho, el mundo del trabajo es un desafío para las mujeres. No sólo se profundizó la desigualdad en la participación en el mercado laboral sino que, según el Banco Mundial, en la mayoría de los países ganan, en promedio, entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres. En ese contexto, Silvina Moschini creó EllasTrabajan!, una original iniciativa que tiene el foco puesto en ofrecer empleos de alta calidad para aquellas mujeres que desean trabajar a distancia, organizando sus tiempos y en base a sus capacidades. “Creé esta plataforma pensando en dos paradigmas. Por un lado, creo en el trabajo a distancia con información transparente en la nube y, por otro, quise brindar una oportunidad a las mujeres, y en especial a las amas de casa para que puedan balancear su vida personal y laboral. Democratizar el trabajo sin importar la nacionalidad y cerrar la brecha de género es la idea principal de EllasTrabajan!”, le explicó esta ejecutiva argentina a Viva.


A diferencia de otras plataformas similares, aquí no sólo hay ofertas de trabajo, sino que se trata de “un ecosistema en el que las mujeres pueden educarse sobre nuevas formas de llevar a cabo una vida laboral en la nube”. Utilizando herramientas de aprendizaje automatizado, puede entender el perfil de cada una de las usuarias y hacerlo coincidir con lo que necesitan empresas de la talla de Google, Microsoft, Cisco Systems y SAP.

“Soy de las que cree que el mercado del trabajo está roto. Hoy tenemos 112 millones de desempleados en el mundo pero, a la vez, 6 de cada 10 empresas se quejan de que no encuentran a la gente adecuada para llenar las posiciones que necesitan. Debemos sacar provecho de tecnologías como la nube, el big data o la automatización de procesos para transformar la forma en que las empresas contratan y escalan sus estructuras, creando equipos dinámicos y colaboración con talento remoto tal y como se trabaja en la economía digital”, explicó. El mundo del trabajo, entonces, está convulsionado y en plena mutación.

Mientras esperamos qué nueva forma tomará, al menos es un alivio saber que hay varias opciones.


Fuente: https://www.clarin.com/viva/clic-buscar-encontrar-trabajo_0_SJ62bM3h-.html

Copyright All Rights Reserved  © 2020 by Alejandro Melamed. | Buenos Aires, Argentina